Entrevistas a escritores. Suscribite a nuestro canal de YouTube: https://youtube.com/@ediciones.diotima? ... dTydxLKeWr
Ver aquí los libros más votados del catálogo de Ediciones Diotima: https://www.diotima.ar/catalogoVot.php

El aturdimiento de la página en blanco

Avatar de Usuario
Administrador
Mensajes: 15

GustavoDaniel, Dom Dic 10, 2023 11:51 pm

Suena como recomendación vacía, pero mi mejor manera de evitar el bloqueo de la página en blanco es no permitirle que esté en blanco ni un ratito así.
Empezar por cualquier parte, cualquier palabra, sin darle tiempo a la mano de darse cuenta que ya está escribiendo. Al principio saldrán puras incoherencias, pero de acomodar eso nos ocuparemos después. Lo importante es poner una masilla de palabras en la mesa, con eso ya tendremos material con el que trabajar. Es muy probable que nada de lo primero quede en el texto, pero eso no importa. Lo hermoso del proceso es que puede transformar un error en una oportunidad impensada.
Ustedes cómo enfrentan la página en blanco?

Administrador
Mensajes: 7

Fede Valiant, Lun Dic 11, 2023 2:22 am

Yo trabajo todos los días, pero eso no siempre implica sentarse a escribir. Hay también un tiempo de reflexión con la propia literatura, el estilo y las estéticas.

Avatar de Usuario
Administrador
Mensajes: 15

GustavoDaniel, Lun Dic 11, 2023 9:19 pm

Es cierto, escribir no es algo que ocurre nomás cuando le das a la tecla, es un proceso permanente. Casi que más escribo caminando que sentado

Administrador
Mensajes: 9

Leandro Santiago, Jue Dic 14, 2023 3:07 pm

Tal vez lo que más me cuesta es enfrentar ese temor a la página y blanco; en donde uno siente que pierde la batalla, si después de un tiempo no ha logrado llenar ese vacío. Tal vez la práctica y la constancia hagan de aliados.

Avatar de Usuario
Administrador
Mensajes: 15

Newen, Jue Dic 14, 2023 7:13 pm

Creo que para evitar este inconveniente, no hay que detenerse en el título de la obra o en el comienzo del libro. Solo escribir conforme surjan las ideas. Luego habrá tiempo de reordenar y elegir el mejor delos inicios.

Administrador
Mensajes: 8

paramo_sombrio, Vie Dic 15, 2023 7:08 pm

El tema de la pagina en blanco dejó de ser un problema para mi porque no me permito dejar de pensar en escribir, y anotar todo lo que me venga a la mente, saco cuentos y personajes prácticamente de lo que sea y si me trabo en algo, la dejo descansar y sigo con otra cosa.
Supongo que, si estas trabajando en algún escrito y te topas con la pagina en blanco, déjalo descansar unos días y seguí con otra cosa diferente.
A veces, la inspiración llega de repente y terminas haciendo un texto diferente pero efectivo.

Administrador
Mensajes: 9

Oscar Marful, Sab Dic 16, 2023 8:50 am

Hola, buen día. A mí me funciona bastante bien dejar algo escrito el día anterior, un par de líneas aunque sea. De esta forma evito ese aturdimiento del que hablás. Eso sí, trato de que sea algo más o menos consistente, o por lo menos claro, porque ya me ha pasado de leerlo al otro día y no entender que es lo que me quiso decir el autor, ja!
Abrazo

Administrador
Mensajes: 10

CapitanCocodrilo, Mar Dic 19, 2023 5:20 pm

Buenas gente. Me gustaría aportar esta entrevista a ethan hawke

https://www.youtube.com/results?search_ ... creativity
(tiene para poner subtitulos en español)

habla de darse permiso de ser creativo. Si bien la escritura es una cosa compleja (que no quiere decir dificil sino mas bien que se teje entre muchos hilos), me gusta pensarla como un proceso terapéutico, nos atravieza y somos atravesados por ella, es un viaje que todos lo experimentamos distinto.
Desde mi experiecia la hoja en blanco ha sido el miedo ( o la vagancia, vease como quiera) a fallar en crear algo extraordinario y tener que hacer todo de nuevo. Es por esto que encontré en la escritura una forma de amigarme conmigo,soy una persona y como tal esta llena de fallos y frustraciones pero a la vez no me detiene de seguir intentando, porque es ahí donde esta mi deseo, el deseo de escribir por escribir.

Administrador
Mensajes: 10

Pato06, Sab Dic 23, 2023 5:16 pm

Para superar el bloqueo, a mí me sirve hacerme notas en whatsapp con ideas de escritura y desarrollarlas en la página en blanco. Y siempre escribir con los ojos cerrados para "ver" a los personajes.