Ediciones Diotima: Nosotros


WhatsAppWhatsApp    Foro Foro de amigos   Ver Blog       YouTube    Revista   
NOSOTROS
Charlemos / VER BLOG / Catálogo abreviado / Más votados / Recomendados
Novela / Cuento / Poesía / Leer para resistir


Diotima Ediciones es una editorial
argentina independiente.

Este es nuestro PROPÓSITO: Lectura y escritura –o a la inversa– van de la mano a todas partes. Como editores, debemos encontrar, para determinada escritura, un lector lúdico. Un arqueólogo que ame excavar entre capas de sentido. Diletante. Desenfadado. Incluso risueño. Y para ese lector, como celestinos incorregibles, una escritura arriesgada, polisémica; llena de misterio, pero también superficial, liviana: una sustancia casi ingrávida capaz de penetrar los intersticios, de hacerse amiga de lo aparente de una cosa para mostrar mejor su espesor y sus secretos. El contraste, la inteligencia, el juego son amigos de la ficción. La trama, un aglutinante. Queremos provocar una pasión. Una pareja longeva e impúdica entre lector y escritura. Cueste lo que cueste. Y si ese costo es el calloso, anquilosado sentido común, mucho mejor.



Amamos los libros y los michis por igual,
de forma incondicional.

Grupo humano

DIRECCIÓN EDITORIAL
Graciela Scarlatto nació en Mendoza. Es narradora, poeta, traductora y editora. Ha cursado estudios de Filosofía en la Universidad Nacional de Cuyo y en la UBA, en Buenos Aires, donde vive desde el 2000.

Dirigió en Mendoza el espacio de arte Artaud y trabajó como creativa publicitaria. En la actualidad, es socia y directora de comunicación del Centro PEN Argentina. Cuentos y traducciones suyas han aparecido en revistas como La copa del árbol y Por el camino de Puan, entre otras.

Da talleres y clínicas de narrativa y se ha desempeñado, en varias oportunidades, como prejurado del concurso de cuentos de Fundación La Balandra.

Ha publicado el libro de poemas Ciclo Lectivo, Mono Sabio, Málaga (2004) y participó en varias antologías, entre ellas Cine de Papel, APIV, Valencia, (2000) e “Italiani d’ Altrove” (Milan, 2023). En 2021 publicó, en Ediciones del Dock, Buenos Aires, el libro de poemas Clepsidras en la lluvia. Ediciones Simurg publicó su novela Vaselina en Buenos Aires (2021). Se encuentra en prensa su libro de cuentos Dejar la infancia, que saldrá este año.

Colecciones dirigidas por Graciela Scarlatto. VER


Mirá este video para saber más de mí






Ediciones Diotima ha conformado un comité de preselección que lee todos los manuscritos. Solo un pequeño conjunto de esos originales pasa a evaluación de última instancia, por votación, entre la editorial y los escritores y escritoras de primera línea que colaboran con nosotros en decidir qué originales integrarán definitivamente el catálogo 2023.

¡GRACIAS TOTALES!

Ellos son autores que seguimos y admiramos, con reconocimiento en la Argentina y en el exterior. Se trata de una oportunidad única de legitimación para todos los que resulten elegidos, para nosotros como editorial y ante nuestros lectores. Ellos son (por orden alfabético):


NARRATIVA: Agustina Bazterrica, Mariano Quirós y Sebastián Grimberg
POESÍA: María Lanese, Federico Rodríguez y Ana Russo



Comité de narrativa: operativo de enero a junio de 2023

AGUSTINA BAZTERRICA
Nació en Buenos Aires, en 1974. Es Licenciada en Artes (UBA). Ganó el Primer Premio Municipal de la Ciudad de Buenos Aires, Cuento Inédito 2004/5; el Primer Premio en el XXXVIII Concurso Latinoamericano de Cuento Edmundo Valadés, Puebla, México, 2009 y el Premio Novela de Clarín 2017, entre otros. Fue jurado de concursos literarios entre los que se destaca el Premio Fondo Nacional de las Artes, 2021 y el 12a Premio Itaú de Cuento Digital, 2022. En 2013 publicó su novela Matar a la niña (Textos Intrusos). En 2016 publicó su libro de cuentos Antes del encuentro feroz (Alción Editora) y en diciembre de 2017 se publicó su novela Cadáver exquisito por el sello editor Clarín-Alfaguara, con siete ediciones publicadas, traducida a veintitrés idiomas y de la cual se va a hacer la serie. En 2020 Alfaguara reeditó sus cuentos en el libro Diecinueve garras y un pájaro oscuro. En 2021, en EE. UU., se la distingue con el premio Ladies of horror, fiction award, por mejor novela. Fue gestora y curadora cultural junto a Pamela Terlizzi Prina del Ciclo de Arte "Siga al Conejo Blanco" desde 2015 a 2020.



MARIANO QUIRÓS
Nació en Resistencia, provincia del Chaco, Argentina, en 1979. Es autor de las novelas Robles, Torrente, Río Negro (Premio Laura Palmer no ha muerto), Tanto correr (Premio Francisco Casavella), No llores, hombre duro (Premio Festival Azabache; Memorial Silverio Cañada, Semana Negra de Gijón) y Una casa junto al Tragadero (Premio Tusquets de novela). Es autor, además, de los libros de cuentos La luz mala dentro de mí (Premio del Fondo Nacional de las Artes), Campo del Cielo y de Ahora escriba usted. Junto a Germán Parmetler y Pablo Black, publicó el libro de cuentos Cuatro perras noches, ilustrado por Luciano Acosta. Es organizador del Festival literario "Mulita", que se realiza anualmente en la ciudad de Resistencia y coordina el taller de narrativa La Luz Mala.



SEBASTIÁN GRIMBERG
Es narrador y psicólogo. Ha recibido premios y menciones en diversos concursos. Sus cuentos figuran en antologías, revistas literarias y diarios como Axxon, Crepúsculo, Ficcionario, Próxima, La Balandra y Página/12. En 2019 su libro de cuentos inédito Como un ancla obtuvo una primera mención en el Premio Fundación El Libro 2018/19. Ha publicado los libros de cuentos Cada siete segundos (Editorial Conejos, 2014), galardonado con el segundo Premio Municipal de Literatura Ciudad de Buenos Aires, bienio 2014/2015; La mirada del asesino (Editorial CFI, 2015), Premio en Letras de la Bienal Federal 2013 del Consejo Federal de Inversiones, y las novelas La guerra de los secadores (Editorial DLG, 2021); y El guardián de los cerdos (Editorial Indómita Luz, 2022), para cuya escritura obtuvo en 2017 una Beca Creación del Fondo Nacional de las Artes. Este año, su libro Los perros obtuvo el Tercer Premio en categoría Cuento del Fondo Nacional de las Artes.




Colecciones dirigidas por Agustina Bazterrica, Mariano Quirós y Sebastián Grimber. VER




Comité de poesía

MARÍA LANESE
Nació el 5 de julio de 1945, Ripalimosani (Campobasso, Italia), en el seno de una familia de campesinos que emigraron a Argentina en 1949. Reside en Rosario, Argentina, desde entonces. Es psicoanalista, cantante, poeta. Entre 1995 y 2019 ha ocupado diferentes cargos de gestión cultural en la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario y del Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe. Actualmente es miembro de la comisión directiva de Centro Pen de Argentina y Coordina el Comité Federal. Ha publicado los libros de poesía Sonidos graves, que incluye collages del artista plástico Adolfo Nigro, (Asunto impreso, 2006); Mariposas en la lengua (Ciudad Gótica, 2008); Ancora (2014); Cartas de cera (2015); III: Cuerdas (2016). Los tres últimos, bilingües español–italiano. Andante: antología personal bilingüe serbio–español (2017) y No sin antes (Huesos de jibia, 2017). Versos profanos (Ediciones Arroyo, 2018); Sudarios (Huesos de jibia, 2019); Versos templados (Rio Belbo, 2020), estos últimos también bilingües español-Italiano. Leer más.



FEDERICO RODRÍGUEZ
Nació en abril de 1978, en Rosario, ciudad donde vive y transita. Publicó los libros: Perenne Imperfección (Editorial Serapis, 2002), Retrovisor/Espejo Colectivo (Editorial La Pulga Renga, 2012), 2 Poemas (Ediciones Arroyo, 2020). Formó parte del Colectivo Editorial La Pulga Renga y del ciclo A cuatro voces. Participó de lecturas en ciclos de Rosario, Santa Fe; Córdoba y Paraná. Participó del Festival Internacional de Poesía de Rosario 2020. Actualmente está preparando un nuevo libro.



ANA RUSSO
Nació  en Rosario. Obtuvo el Gran Premio de la Asociación Argentina de Escritores, en Mendoza, año 1980. Participó en lecturas y como coordinadora en el Festival Internacional de Poesía (en cinco ediciones). Entre 1984 y 1989 tuvo a su cargo la coordinación del suplemento cultural del Diario La Capital de Rosario. Su obra se encuentra reunida en diversas antologías: Cuadernos de Cultura de la Municipalidad de Rosario (Ediciones Culturales santafesinas, 1980), Concurso Fundación Arcien (1993);  Cuaderno de reseña del Primer Festival Internacional de Poesía de Rosario. Sus poemas están incluidos en un cuaderno impreso por SADE Rosario,  (1993);  Antología Café con letras, Municipalidad de Rosario, (1997); Antología Retrato de Poetas y   C.D.  Voces de Poetas,  ambos  editados por  Ediciones Poesía de  Rosario, dirigida por Guillermo Ibáñez. Ha publicado en revistas del género, como la desaparecida Rosario Cultura y en el Diario La Prensa de Buenos Aires.  En la provincia de Santa Fe, ha sido jurado de diversos concursos regionales. Leer más.




Colección dirigida por María Lanese, Ana Russo y Federico Rodríguez

LAS FLORES DEL MAL: colección destinada a poesía. El Comité de lectura lee dos libros cada treinta días para evaluar la publicación de uno en el catálogo de la editorial. En esta colección se publicarán los libros de poemas seleccionados de un conjunto de textos recibidos desde el comité de preselección. Esta elección de última instancia se le dará a conocer a los autores en los meses correspondientes. Todos los libros elegidos por el comité llevarán el nombre de los directores de la colección en la página de legales y se dará a conocer a qué colección pertenecen en el catálogo publicado por la editorial.






Amamos los libros y los michis por igual.
De modo incondicional.
  




Suscribirse a Diotima:

Manifiesto :: Nosotros :: Catálogo :: Prensa :: Contacto :: Inicio

Ver nuestra Tienda    SORTEO: