Ediciones Diotima; Catalogo



WhatsApp   Ver Blog    YouTube    Revista   



RECOMENDADOS DE LA SEMANA
VER BLOG / Catálogo abreviado / Más votados / Recomendados / Novela / Cuento / Poesía
Leer para resistir



$ 25000 / Novela
Paula Winkler, en la novela Sabias, santas, rebeldes, habla, propone, advierte de la pluralidad desde el mismo contar una historia. La propuesta de Winkler es sumergirse en las profundidades del hecho creador y así indagar, probar, ir y venir como en el oleaje mismo. El título de la novela, como los títulos de cada uno de los capítulos, funciona como una acumulación (pluralidad) de datos, de hechos, de cosas que ponen en marcha a los personajes femeninos: Inés, Diotima, la madre, Valen, Milea, Santa Brígida de Suecia, Catalina, las beguinas y sus relaciones con la historia; las historias con los otros (Dios, Rafael, Carlos, maridos, hijos); el propio cuerpo; el deseo propio; el poder; el deber. Paula Winkler, conocedora de la pluralidad, empuja hacia la polifonía y, entonces, el diálogo, el "rulo" entre historias, personajes, voces, tiempos y espacios es posible como relato y como hecho estético. Sabias, santas, rebeldes abre el juego a la realidad (a las realidades) y a la ficción desnudada. La novela cuenta historias, sí, pero sobre todo cuenta la historia de su propia historia. Valeria Badano Filóloga, doctora en Letras, escritora y ensayista
Así escribe: ¿Existirá? “DiostesalveMaríallenaeresdegracia”, mamá nos catequizaba. Las creencias populares y la fe constituyen el origen del mundo. No lo niego. Habrá un Dios salvaje, un Dios permisivo, un Dios enteramente bueno, un Dios para los hombres y otro para las mujeres, un Dios de los muertos y para los chicos —mis dudas se acrecientan en la madurez—. Mi hermana se enojaba. ¿Cómo me atrevía a desafiarlo? Un rubor intenso se le subía a sus cachetes cuando me oía; luego iniciaba su sermón. Espaciado, litúrgico; amable y conciso. Como si hubiera podido convencerme de algo que yo desconocía en profundidad. Sin que hubiera advertido este atardecer en Buenos Aires por andar imaginando y releyendo borradores, otra jornada va a cesar en menos de lo que canta un gallo. El sol cederá su espacio a la luna, a veces frígida, y otras, luminosa y completa. Se hicieron las siete y algo. Bigote salta y se ubica en el descanso de uno de los ventanales. Le gusta esperar a que aparezcan las estrellas, a que cualquier cara de estas o la luna lo sorprendan.

PAULA WINKLER, doctora en Derecho, jurista y magíster en Ciencias de la Comunicación. Narradora y ensayista, publicó Los Muros, cuentos, editorial Botella al Mar; Cuentos perversos y poemas desesperados, editorial Libris para Longseller (libro objeto), El vuelo de Clara, novela, editorial Nueva Generación, La avenida del poder, novela corta, ídem: El marido americano, novela corta, editorial Simurg, Fantasmas en la balanza de la justicia, novela corta, editorial Moglia y Viaje a Escandinavia. También Mis nietos de invierno, novela, editorial Vinciguerra y Maldades, cuentos, ídem, entre otros.






$ 25000 / Novela
Esta novela articula tres historias. "Los Gringos" cuenta cómo una típica familia de inmigrantes campesinos es sumergida en la pobreza. "Los Criollos" narra la transición de un hombre que vive a la sombra de relatos heroicos y nuevas generaciones de inmigrantes, a quienes no comprende. "El mundo desarmado" es la narración de un descendiente de esos gringos y criollos; alguien que intenta mantener con vida los recuerdos de su familia. "Las Ovejas" puede ser entendida como una novela en la que sucesos centrales de la Historia Argentina resultan telón de fondo para las vidas ordinarias. Escrita con pericia y sensibilidad, nos conmueve y convoca a ver la Historia desde un punto de vista singular y humano, muy cerca de la subjetividad.
Así escribe: Solo se escuchaba el resoplido de su nariz en medio de un silencio literalmente sepulcral. Al abrir la puerta, el reflejo del sol a través de los tablones lo había enceguecido, pero el rancio hedor de la muerte le hizo comprender de inmediato lo que ocurría. Cuando su vista se adaptó a esa oscuridad a medias y pudo ver la escena, su temperatura subió y con esta su furor. Comenzó aquello que su hijo conocía bien. El ruido de su respiración asemejaba al de una locomotora; de su nariz emanaba un vapor colérico, que se elevaba en una de las primeras mañanas frías del campo entrerriano.

John Wilfred, el mayor de sus hijos, miraba atónito desde la puerta del establo. “¿Todas?”, preguntó. Y por toda respuesta solo hubo silencio. La respiración jadeante de su padre denotaba a un hombre lleno de furia. Por primera vez, John Wilfred no le tuvo miedo. “¿Todas?”, volvió a preguntar increpándolo. Esta vez el silencio fue interrumpido por el zumbido de una mosca que ingresaba al granero saboreando el manjar de la carne putrefacta.


OSCAR DANIEL DUARTE, Concepción del Uruguay, Entre Ríos, 6 de mayo de 1979. Es doctor en Historia y profesor en la facultad de Filosofía y Letras de la UBA y en la UADE. Es autor de libros de historia como; "Introducción a la historia económica mundial" Editorial UADE (2024); y "El Estado y la educación. Economía y política en los orígenes del sistema educativo argentino." Editorial UNIPE (2018). "Las Ovejas" es su opera prima en narrativa.







¿Qué libro te gustó? ¡Dejá tu comentario!





Suscribirse a Diotima: