![]() ![]() $ 25000 / Novela |
Una madre espera y desespera buscando a un hijo que desapareció en circunstancias sospechosas. La policía es cómplice, esconde algo o intentará hacerlo. Su marido arrastra el dolor por esa pérdida y por tantas otras. En el barrio, los chicos son carne de cañón para el delito, la droga, la corrupción y un gran golpe con el que buscarán salvarse. Una trama de policías y ladrones que es, también, un fresco de una sociedad enferma. Una novela de ritmo vertiginoso y minuciosidad de detective. Hay escritores que forman parte del jet set de la literatura contemporánea y otros que son casi secretos y construyen una obra tan necesaria como desconocida. Es el caso de Guillermo Fernández, dueño de una prosa que deslumbra a quien se anime a explorarla. Profunda y efectiva, su novela Detrás del sol es una oportunidad para entrar en el universo de una escritura destinada a permanecer más allá de las modas y las tendencias. ENZO MAQUEIRA |
| Así escribe: "Ella, siendo la señora de un comisario inspector, debía
comportarse en las reuniones en el Departamento y en las
fiestas particulares de los amigos de Galván. Portarse bien,
guardar compostura, consistía en un ejercicio doctrinario,
una forzada conciencia de disciplina. A Marga le atraía llamar
la atención. Sonreía mucho, casi demasiado, a los colegas de
su marido. A veces, bebía con imprudencia en los agasajos
particulares. Le atraía beber el resto de alcohol que quedaba
en las copas. Con disimulo, se sentaba en una silla y miraba
a su marido para el auxilio. Galván tenía muy presente el
momento en que Marga podía descontrolarse. Nunca per-
mitió que ella se alejara de él, que se quedara en otro salón
del departamento del festejo. En cuanto notaba que ella no
estaba con él, miraba a todos lados hasta encontrarla. Él
sabía el tiempo que ella podía estar en el baño. Los dos no
se habían acostumbrado a la mutua dependencia. Con dos
golpes suaves a la puerta del baño, ella ya conocía que tenía
que hacer lo imposible para levantarse del inodoro y acudir
a abrir la puerta. Después, en el auto, vendrían las..." / GUILLERMO FERNÁNDEZ nació en la Argentina, en 1951. Reside en CABA.
Es Magister en Ciencias del Lenguaje, título otorgado por el Instituto Superior del Profesorado Joaquín Víctor González. Ejerció la docencia en los niveles se-cundario, terciario y universitario. Ha desarrollado la investigación académica en el área de Sociolingüísti-ca. Publicó en la revista Universos de la Universidad de Valencia, en la Revista Internacional de Lingüística Latinoamericana (Vervuert, Madrid) y en la Revista de la Asociación de Lingüística y Filología de América Latina. Es Miembro activo del Centro de Lecturas;
Debate y Trasmisión, una institución en la que el discurso del psicoanálisis se complementa con otras manifestaciones de la cultura. En ficción publicó Sólo razones (cuentos, 2005); las novelas Nadie muere en un bello día (Del Dragón, 2010); El cielo de Lucy
(2012); Polonio espía detrás del cortinado (2016); El recurso de la noche (2020). Estas últimas en la colección Novela Viva de la Editorial Letra Viva. En el año 2018 publica Demonios en Jeppener (Editores
Argentinos, 2018). | |
![]() ![]() $ 25000 / Cuentos |
Tres series narrativas integran este libro. En Años de plomo las voces de la infancia detonan la memoria sirviéndose de un lenguaje donde suenan las cifras y las claves del habla de los mayores. El espacio goza de privilegio en la historia y el tiempo funciona desplazado, desde un presente indefinido, pero reconocible para el lector. Los afligidos recrea maquinarias textuales donde la parodia es el procedimiento del que se sirve el autor para indagar en las motivaciones de un complot, con sus exageraciones e imposturas. Mientras que, en De ahora y nunca, el presente contrasta con las tradiciones. Vida y literatura tienden a confundirse y rondan los mitos. El sueño absoluto es un libro que tensa la imaginación, el tiempo y el espacio. Su lenguaje suena con voces familiares, incluso entrañables; pero su principal característica es el ritmo, la sintaxis. La entonación que embruja la lectura, porque son cuentos que no se pueden soltar. |
| Así escribe:
La tía nueva me llevó a la habitación de mis padres. La ventana
estaba entreabierta. Era una ventana baja, colonial. A pesar del
calor, en la calle no había mucho movimiento. Ella se sentó en el
sillón donde mis padres dejaban apoyadas sus ropas. Me entretuvo
con preguntas tontas: la escuela, los compañeritos, alguna
canción que me gustara cantar. Entonces, llegó el ruido del coche,
alborotando la esquina y, tras él, el eco de una enloquecida sirena.
Mi tía abrió de par en par las hojas de la ventana. El auto giró
ciento ochenta grados medidos según la idea de un semicírculo
gris y buscó la calle en sentido contrario a la mano. Luego, volvió
a girar, quemando cubiertas en el asfalto. La tía nueva me apretó
contra su cintura, y vimos cómo el coche que había surgido de la
nada burlaba a su perseguidor, igual que el ratón de las caricaturas
animadas. Cuando no se oyó más que un grillo a lo lejos, la miré a
la cara. Estaba un poco excitado por el espectáculo. Ella se sintió
en la obligación de decir: “Ladrones”.
HERNANDO QUAGLIARDI: nació en Buenos Aires en 1969. Escritor. De formación abogado, recibido en Rosario, ciudad donde vive y trabaja. Estudió literatura con el profesor Roberto Ferro. Publicó relatos en diversas revistas literarias. Desde el año 2014 colabora con contratapas mensuales en Página 12 -Suplemento Rosario/ 12-. Publicó los libros: Respirar en secreto (2015), novela ganadora del Il Concurso de Narrativa Editorial Río Ancho -Rosario, El Plan Asja Lacis (2023) ganadora del Vi Concurso de novela corta Rody Moiron de la municipalidad de Junín, editada por Las Tres Lagunas y participó del volumen colectivo: Diario de la Contratapa-31 textos para celebrar 31 años de Rosario/12. Ha recibido mención por su obra poética en el VI Concurso Adolfo Bioy Casares de la municipalidad de Las Flores y en el 8vo. Concurso Nacional e Internacional d e Relatos Crepúsculo. Ganó el primer premio del 4to. Concurso Nacional de Literatura Fundación PROARTE Córdoba (2017. | |
|
¿Qué libro te gustó? ¡Dejá tu comentario! | |
![]() |
|
| Suscribirse a Diotima: | |
|
| |